FORD EXPLORER  ELÉCTRICO                                                                                                                                                                                 

Este SUV para todos los terrenos sale al mercado desde 34.800€, con los descuentos. Es el primer coche eléctrico de Ford fabricado en Europa

CON UNA AUTONOMÍA DE HASTA 602 KM Y CON DOS MOTORIZACIONES, DE 286 Y 340 CV

Ya hemos conducido el nuevo Ford Explorer 100% eléctrico y el resultado ha sido muy bueno. Diseño muy atractivo, en el que destaca el frontal; materiales de calidad en el interior y espacio amplio para una longitud contenida de 4,468 cm; dinámica de conducción muy conseguida; tecnología de última generación en general y una autonomía de hasta 600 km. Además, con 185 kW de carga rápida del 10 al 80% en unos 26 minutos.

POR TONI VELÁZQUEZ, IMÁGENES FORD

Estamos hablando del mítico SUV ahora eléctrico pensado para el mercado europeo; de hecho, se fabrica en el nuevo Centro de Vehículos Eléctricos de Ford en Colonia (Alemania), en el que también han iniciado la producción del nuevo Capri, que veremos en 2025. Ford piensa en un producto eléctrico sin perder el espíritu americano pero adaptado y fabricado en Europa. Un coche para ciudad pero que destaca en carretera, porque no olvida sus orígenes aventureros.

Diseño exterior

Ya sabemos cómo incide en la compra de un coche el diseño exterior: los SUV eléctricos de tamaño medio tienen ahora un potente competidor.

Os resumo cómo lo cuenta Ford, que me parece acertado: "Territorio de diseño inexplorado, diseño futurista impulsado por la aerodinámica en el que el gráfico Shield sustituye a la parrilla tradicional. Destaca el efecto de techo flotante y las llantas de 19 a 21 pulgadas, de aleación aerodinámicas optimizadas", que os puedo decir que, junto al potente frontal, llaman la atención nada más ver el coche, lo que le da una sensación de dinámica poderosa inmediatamente. También destacan las luces delanteras y traseras distintivas en forma de L, aunque distintas en ambos casos.

Interior de calidad, espacios sorprendentes y maletero adecuado

Al entrar ya te das cuenta enseguida de la buena calidad de materiales, que es una agradable sorpresa; pero primero nos fijamos en los asientos: "esculpidos, personalizados y deportivos con reposacabezas integrados", que dan un sentido deportivo al interior

La consola se alarga de puerta a puerta. Destaca sobre todo la enorme pantalla (hay que decir que hoy se está generalizando entre los eléctricos de medio y alto nivel) de 15 pulgadas, sin olvidar el altavoz de barra de sonido y rendimiento optimizado.

Lo asientos son calefactados para cuando llega el frío, lo mismo que el volante.

El cuadro de mandos (de 5,3 pulgadas, semejante a la competencia) es, lógicamente, digital, y tenemos que fijarnos, si hablamos de espacio, junto a la pantalla encontramos la gran consola de 17 litros, con capacidad para un bolso grande, un ordenador portátil y varias botellas de 1,5 litros.

Por lo que se refiere al maletero, tiene una capacidad de 470 litros, que no es líder en su segmento porque le superan algunos otros SUV eléctricos que llegan a más de 500 litros) pero es suficiente. 

Conectividad

A un coche nuevo, y eléctrico, se le debe exigir un alto nivel de conectividad, como la Navegación conectada a la nube. Como es de esperar, integra de forma inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, que van acompañados con el pedazo de pantalla que ya hemos comentado, de casi 15 pulgadas, una pantalla que se puede ajustar suavemente 30 grados y consigue una buena flexibilidad para una mejor observación por parte del conductor. Hacer cambios en los diferentes apartados, sean de seguridad, sonido o navegación, resulta sencillo.

El sistema incluye un planificador de viajes para vehículos eléctricos y navegación por satélite.

A nivel de sonido de calidad, como decíamos dispone del destacado altavoz B&O como barra de sonido, y aunque el conjunto de sonido es muy bueno, podemos elegir opcionalmente Bang & Olufsen.

Seguridad y asistencia a la conducción

Cuenta con Asistencia al conductor avanzada: 

12 sensores ultrasónicos – 5 cámaras – 3 radares – Monitoreo de 360 gradosControl de crucero adaptativo inteligente con Stop and Go.Cambio de carril asistido (nuevo en Ford en Europa).

Centrado de carril.

Aviso de salida clara (nuevo en Ford en Europa)

Sistema de información de punto ciego

Sistema de mantenimiento de carril.

Sensores de estacionamiento delanteros y traseros Faros matriciales LED con luces de carretera antideslumbrantes.

Asistencia de frenado en reversa, cámara de visión trasera, asistente precolisión,

Asistente activo de estacionamiento.

Alerta de tráfico cruzado con frenado activo

Autonomía y Carga

Con el Explorer podemos viajar tranquilos porque, además de la comodidad del habitáculo, incluso para 5 personas, cuenta con una autonomía de más de 600 km en los modelos de tracción trasera de autonomía extendida, y un poco inferior en la versión de 340 CV, con 566 kilómetros o 532 kilómetros si lleva el acabado Premium, como para hacer viajes largos y olvidarnos de cargar.

En carga rápida de CC de 185 kW, en unos 26 minutos puede aumentar los niveles de energía desde un 10 hasta un 80 por ciento.

El Explorer tiene acceso a más de 600.000 puntos de recarga en toda Europa, con la Red de carga BlueOval™, que incluye la red IONITY.

El vehículo incluye un cable de carga Modo 3 apto para cualquier punto de carga pública de CA, y también podemos lógicamente cargar en casa; para esta carga doméstica, un cargador EV puede recargar el vehículo lo suficiente para recorrer 73 km en una hora y completar una carga completa durante la noche

Motores y conducción

De momento encontramos en el mercado dos motorizaciones, de 286 y 340 CV, ambas con un excelente comportamiento, y puede ser con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD), pero en diciembre ya se podrá comprar con el motor de 170 CV, que será el más asequible pero como es normal el que menos autonomía tendrá, inferior a 400 km.

Motores potentes que aceleran de 0 a 100 km/h desde 5,3 segundos, 6,4 en el caso del de 286 CV. Pero ya con el de 286 CV que pudimos conducir, la sensación de poderío, agilidad y seguridad necesitemos potencia o no, es más que destacable.

Lo mismo que la estabilidad (tanto comodidad como seguridad) en cualquier terreno, por ejemplo, en zonas de carretera con curvas, a pesar de la altura al suelo. 

Cotas de todo terreno

Y no olvidemos que hablamos de un SUV, con unas cotas interesantes que nos permiten acceder a zonas fuera del asfalto:

Ángulo de entrada 17,5 grados

Ángulo de salida 24,8 grados

Ángulo ventral 16,5 grados

Altura libre 193 mm

Gama

La gama del nuevo Ford Explorer sale al mercado con precios desde 34.800€ (el de 286 CV) incluyendo los descuentos del fabricante y el plan MOVES III, por lo que es un buen momento para comprar, porque los precios son muy interesantes y más adelante lo serán menos.

Como decíamos, encontramos dos posibilidades de tracción, trasera o AWD total. Y también podemos elegir entre el básico, aunque muy bien equipado, ya con materiales de calidad perceptibles enseguida, o la versión Premium, más equipada y lujosa.

El asiento del conductor cuenta con ajustes eléctricos, calefacción y masaje, el del pasajero no lleva masaje, pero sí calefacción. El tapizado de los asientos, aunque es sintético, están revestidos de un material llamado Sencico, que pasa por cuero.